
CONTEXTO GEOGRÁFICO
Miajadas es un municipio situado al sur de la provincia de Cáceres y parte de su territorio limita con la provincia de Badajoz. Aunque pertenece a la comarca y partido judicial de Trujillo, desde el punto de vista geográfico se adscribe a la comarca de las Vegas del Guadiana.
La localidad se emplaza en unos terrenos sedimentarios formados durante las Eras Terciaria y Cuaternaria. A su vez, estos sedimentos de arcillas y arenas descansan sobre rocas de la Era Primaria, como los granitos y las pizarras, que afloran a la superficie en los parajes de Los Canchales y La Dehesilla. En estas zonas, las rocas paleozoicas han sido plegadas por las fuerzas tectónicas y forman una sucesión de pequeñas elevaciones que conectan la llanura de las vegas del río Guadiana con las montañas que forman las Sierras Centrales Extremeñas, en particular, la Sierra de San Cristóbal.
El paisaje vegetal de Miajadas ha sido transformado por el ser humano desde la aparición de la localidad en la Edad Media. El 80% del término municipal ha sido desforestado y los terrenos se dedican a pastos y a cultivos de secano y regadío. Sólo en el sector Noroeste se conserva parte de la flora natural integrada por encinas, alcornoques, charnecas, coscojas y acebuches en forma de dehesa. En este ecosistema viven diversas especies de insectos, reptiles, aves y mamíferos autóctonos propios del bioclima mediterráneo.
Acceso audio contexto geográfico: