
PRESENTACIÓN
La presencia del Patrimonio Cultural en el currículo denota la importancia que este elemento tiene en la formación integral del alumnado. Sin embargo, el potencial pedagógico y de desarrollo económico y social que poseen los bienes patrimoniales es escasamente aprovechado.
En el ámbito educativo, y desde la perspectiva de la Didáctica del Patrimonio, es necesario adoptar una nueva concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje, que se base en la participación activa del alumnado, la aplicación de metodologías activas y en la firme apuesta por la práctica interdisciplinar. Asimismo, es preciso que, en el proceso formativo del alumnado, colaboren instituciones públicas y privadas con el fin de asegurar una educación integral y de calidad sustentada en el logro de los objetivos educativos y la adquisición de las competencias esenciales para desenvolvernos con éxito en la sociedad, al tiempo que participamos como ciudadanía activa y comprometida al servicio de la comunidad.
La Guía Turística Digital que presentamos es el resultado final de un proyecto de innovación educativa desarrollado durante el curso académico 2018-2019 en el Centro de Educación de Personas Adultas de Miajadas. Además del logro de los objetivos didácticos planteados y el desarrollo de una serie de actividades encaminadas a la adquisición de las competencias, esta guía es el producto que nuestra comunidad educativa ofrece a la sociedad para el conocimiento, la comprensión, la valoración y el disfrute de los bienes histórico-artísticos y monumentales que forman parte del Patrimonio Cultural de Miajadas.