Última hora

     Por Eduardo Moreno García, profesor del Ámbito Social.

        El apellido Mañoso en Miajadas se documenta por primera vez en el año 1662, en la partida de matrimonio de Fernando García Mañoso con María Pavón. Este Fernando García Mañoso era hijo de Juan García Mañoso y de María González, vecinos de Villanueva de la Serena.

           Fernando García Mañoso y María Pavón tuvieron, al menos, un hijo; según consta en la documentación parroquial consultada. Este hijo se llamaba Juan García Mañoso, igual que su abuelo paterno. Este Juan García Mañoso casó en 1699 con Ana García, oriunda de Botija. Juan y Ana tuvieron, al menos y según constancia documental, dos hijos varones (Fernando Mañoso y Ginés García Mañoso) y una hija (Teresa Ruiz):

           Fernando Mañoso, contrajo matrimonio con Isabel Becerra, natural de Torre de Santa María, en 1729.

           Teresa Ruiz se casó en 1731 con Francisco González.

          Ginés García Mañoso se casó en primeras nupcias con María Nieto Soto en 1732. Tras enviudar, se volvió a casar en 1744, con una viuda llamada María Muñoz.

        Según las averiguaciones que hemos realizado hasta el momento, y a la espera de nuevos descubrimientos, podemos apuntar la hipótesis de que todas las personas apellidadas Mañoso en Miajadas, así como otras muchas que no nos apellidamos como tal debido a que en el devenir de los tiempos prevalecieron otros apellidos en nuestras líneas genealógicas, somos descendientes de un matrimonio que vivió en Villanueva de la Serena en el siglo XVII.

 

Fuentes consultadas:
ARCHIVO PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL (Miajadas): Matrimonios, tomos 3, 4 y 5 (1647-1783).