El 25 de febrero de 1983, las Cortes Generales aprobaron el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Desde entonces, el pueblo extremeño goza de unas cuotas de libertad y de autogobierno no conocidas con anterioridad en nuestra Historia. La Autonomía de nuestra Comunidad queda así garantizada dentro del marco constitucional de la Nación Española.

En recuerdo de esta efeméride, cada 25 de febrero celebramos el Día de Extremadura en la Escuela; el cual no hemos de confundir con el día 8 de septiembre, que es el Día oficial de nuestra Comunidad Autónoma.

Bandera de Extremadura. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_Extremadura_(with_coat_of_arms).svg

Atribución: Anuskafm

No obstante, según el calendario académico del presente curso 2019-2020, esta celebración pedagógica se ha establecido para el 26 de febrero, debido a la coincidencia con las fiestas del Carnaval.

En nuestro centro, hoy vamos a desarrollar una actividad lúdica y didáctica para comprobar qué conocimientos tienen nuestros alumnos y alumnas sobre diferentes aspectos físicos y culturales de nuestra tierra extremeña.

Como homenaje a nuestro entorno más inmediato y al castúo "que palraban nuestrus antepasäus", incluimos un audio del poema titulado "Búrdalo", de Eduardo Moreno García, publicado en la Revista Lacipea (junio 2019, p. 24). De fondo, podemos escuchar al mismísimo río Búrdalo.